El Gobierno y la COB instalan mesa de diálogo por el DS 5503

0
COB-Y-GOBIERNO

El dialogo entre el Gobierno y Central Obrera Boliviana (COB).

Compartir la noticia

Sectores movilizados exigen la modificación de varios artículos del Decreto 5503. 

Este miércoles, pasado el mediodía, ministros del Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) instalaron una mesa de diálogo en la Casa Grande del Pueblo. El objetivo central es discutir el Decreto Supremo 5503, la normativa que desató una ola de protestas a nivel nacional.

La delegación gubernamental está encabezada por los ministros: José Luis Lupo (Presidencia), Marco Oviedo (Gobierno), Mauricio Zamora (Obras Públicas y Gabriel Espinoza (Economía).

Pese al inicio del diálogo, la conflictividad social no cesa. Según el reporte actualizado de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a las 12:03 de este miércoles, los puntos de bloqueo subieron de 13 a 17 en las últimas horas. La COB mantiene su determinación de radicalizar las medidas de presión de forma indefinida hasta obtener una respuesta favorable a sus demandas.

Seis mesas técnicas

En paralelo a la reunión con la COB, el Gobierno instaló este miércoles por la mañana seis mesas técnicas en el Campo Ferial Chuquiago Marka. Allí participaron más de 150 representantes de 75 organizaciones, entre las que destacan mineros cooperativistas, transporte pesado, juntas vecinales (Conaljuve), colegios médicos y comités cívicos.

El viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares, explicó que las demandas de estos sectores incluyen: Protección de los recursos naturales y respeto a la Constitución; además de mayor apoyo a emprendedores y elevar a rango de ley varios artículos del decreto para darles mayor seguridad jurídica.

¿Qué piden algunos sectores?

Aunque el rechazo al DS 5503 es generalizado, no todos los sectores buscan el mismo fin: Proponer una nueva norma que elimine subvenciones, pero también piden bonos sociales. Rechazan los Arts. 38 al 41; no quieren pasar del Régimen Simplificado al General.

Exigen arancel cero para medicamentos e insumos médicos (Art. 37), y apoyan el freno al contrabando, pero piden cambiar artículos que afecten al transporte.

Toño Siñani, ejecutivo de la Central de Trabajadores de Bolivia, fue enfático al señalar que su sector no busca la abrogación total, sino proteger al sector gremial. Por su parte, Reynaldo Luna, dirigente de los choferes, advirtió que, si no hay modificaciones, su sector se sumará formalmente a las movilizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *