Tapacarí: Granizada afecta a más de 200 familias y destruye cultivos
Imágenes de la granizada que cayó en la región Andina.
Las comunidades afectadas piden ayuda los distintos niveles del Estado.
Una tarde de alarma es lo que vivieron los pobladores del Ayllu Aransaya, en la comunidad de Ch’alla Grande, provincia Tapacarí, luego de que una fuerte granizada azotara la región este martes, dejando a su paso pérdidas económicas.
El fenómeno natural ocurrió cerca de las 18:00. La intensidad y el tamaño del granizo dañó viviendas y la producción agrícola de papa, papalisa, oca, quinua y avena.
Los pobladores y dirigentes de la región andina aseguraron que las perdidas ponen en riesgo la seguridad alimentaria y el sustento económico de las más de 200 familias damnificadas.
Además del desastre agrícola, el informe preliminar indica que varias viviendas sufrieron perforaciones y daños en los techos debido al impacto del granizo. Asimismo, se reportó la afectación de animales de crianza.
Los representantes del Ayllu Aransaya y de otras comunidades solicitaron ayuda al Gobierno Municipal de Tapacari, a la Gobernación de Cochabamba y al Gobierno central.
Solicitan el envío inmediato de brigadas para cuantificar los daños y la entrega de ayuda humanitaria, así como planes de contingencia para recuperar la capacidad productiva de la zona.
