Alcaldías en emergencia: Denuncian recorte “ilegal” del 80% de su presupuesto
Una imagen de la alcaldía de Sacaba y el reclamo que hizo el municipio de Cercado.
Los municipios se declaran en emergencia.
Los municipios de Cochabamba y Sacaba lideran el reclamo contra el Ministerio de Economía. Advierten que el “congelamiento” de recursos pone en riesgo el desayuno escolar, el SUS y la estabilidad laboral de miles de trabajadores.
Una crisis presupuestaria sin precedentes pone en jaque a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) de Bolivia. Los municipios de Cercado (Cochabamba) y Sacaba se declararon en estado de emergencia tras denunciar un recorte y congelamiento del 80% de sus presupuestos para la gestión 2026, una medida que califican de “ilegal e inconstitucional”.
Cercado
Desde la Alcaldía de Cochabamba, el alcalde Manfred Reyes Villa formalizó un reclamo ante lo que considera una vulneración a la autonomía municipal. El director de Prensa e Imagen Corporativa, Juan José Ayaviri, fue enfático al señalar que estas modificaciones no autorizadas en el POA 2026 deben revertirse de inmediato.
Los servicios que corren peligro inminente en la capital cochabambina son: la contratación del Desayuno Escolar, el pago y funcionamiento del Seguro Universal de Salud (SUS) y la estabilidad de los trabajadores eventuales.
Sacaba
Por su parte, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre informó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas notificó esta decisión hace dos días. Según la autoridad, el presupuesto proyectado para su municipio es de 330 millones de bolivianos, recursos que ya estaban registrados en el sistema SIGEP.
“No hay fundamento legal para congelar un porcentaje tan alto. Nos declaramos en estado de emergencia tras una reunión virtual con los alcaldes de todo el país”, afirmó Gutiérrez.
La restricción no solo afecta a Cochabamba, sino que es una medida de alcance nacional que impacta directamente en la inversión pública. Ante este escenario, las alcaldías exigen que el Gobierno respete los POA aprobados por sus respectivos concejos municipales.


