DTV señala que YPFB no responde por las denuncias de sobreprecio en la compra de crudo

0
DTV

El conductor del programa Detrás de la Verdad, Junior Arias, muestra la silla vacía que preparó para su invitado.

Compartir la noticia

El medio de comunicación Detrás de la Verdad (DTV) sostiene que el Ministro de Hidrocarburos y el presidente de YPFB evaden entrevistas tras revelarse irregularidades en contratos de importación de petróleo.

En una reciente cobertura de investigación, la red DTV denunció un presunto sobreprecio de cuatro millones de dólares en la compra de crudo durante la presente gestión. Según los documentos presentados por el medio televisivo, obtenidos de la página oficial de la Contraloría, el Estado boliviano estaría adquiriendo petróleo a costos más elevados que en 2024, a pesar de los cambios de proveedores.

Pese a las reiteradas invitaciones del programa “Detrás de la Verdad” conducido por Junior Arias para contrastar la información, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yusef Akly, no han respondido a las solicitudes de entrevista.

“Seguimos esperando. Queremos que expliquen la denuncia de corrupción y el sobreprecio en la compra de crudo bajo el marco de la imparcialidad», señalaron desde la red televisiva, sugiriendo además que ambas autoridades podrían estar engañando al presidente Rodrigo Paz respecto a los términos de los contratos con empresas internacionales como Trafigura.

Legisladores exigen transparencia

Lissa Claros, diputada de Libre instó al presidente Rodrigo Paz a aclarar bajo qué modalidad contractual se accede al crudo si, presuntamente, existen irregularidades en los documentos.

“Presidente Paz, o lo están engañando o se hace al tonto”, cuestionó Claros, responsabilizando al mandatario por la designación de Akly y Medinaceli.

Por su parte, Claudia Herbas, diputada de AP, Lamentó que la Fiscalía haya observado inicialmente la denuncia presentada por el caso combustibles, aunque adelantó que este jueves se subsanarán las observaciones para dar curso a la investigación judicial.

DTV advierte represalias

La Red DTV señaló que su labor de investigación y exposición de los hechos ha concluido, dejando la responsabilidad de la sanción en manos de las autoridades competentes. Asimismo, advirtieron posibles represalias en contra del medio televisivo.

Denunciaron la existencia de “intereses y maquinadores” que estarían intentando armar acciones contra el medio tras las revelaciones.

Para la Red DTV, el panorama está claro y la documentación ya es de conocimiento público. El medio insta al Ministerio Público y al Órgano Legislativo iniciar una investigación de oficio sobre el presunto daño económico al Estado y profundizar la fiscalización de los contratos de compra de crudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *