Trump convoca a la “Cumbre de Miami” para frenar la influencia de China en América Latina
Presidentes convocados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La cita en Miami pondrá de manifiesto la división política en el continente enfocado en la cooperación estrecha con Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó a una cumbre estratégica que se realizará en el hotel Doral de Miami el próximo 7 de marzo. El encuentro busca articular un bloque regional con aliados clave para desarmar la ofensiva geopolítica de China en el continente.
Según el reporte de Infobae, la invitación fue extendida a un grupo selecto de mandatarios que exhiben una clara sintonía ideológica con la administración republicana.
Los invitados son: Javier Milei, presidente de Argentina; Rodrigo Paz (Bolivia), Santiago Peña (Paraguay), Nayib Bukele (El Salvador), Daniel Noboa (Ecuador) y Tito Asfura (Honduras).
El objetivo central de la cita es quebrar el plan de Xi Jinping para controlar los recursos naturales, la producción de alimentos y las rutas comerciales en la región.
Esta cumbre se alinea con la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que establece el Corolario Trump a la Doctrina Monroe, restringiendo la actuación de potencias extranjeras en suelo americano.
Uno de los pilares de esta alianza es el control de los minerales críticos. Recientemente, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos en Washington para distanciarse de Beijing a cambio de inversiones preferenciales. Además, Trump ha impulsado el “Project Vault”, una reserva estratégica de minerales para reducir la dependencia del monopolio chino.
