Inflación en enero llega a 1,31% y acumula 19,64% en 12 meses
Cuadro del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Erbol
La inflación en Bolivia registró un incremento de 1,31% en enero de 2026, de acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero de 2026 fue positiva de 1,31% respecto a diciembre de 2025. La variación a 12 meses alcanzó a 19,64%”, informó el INE.
De acuerdo con el INE, los productos y servicios que presentaron mayor incidencia positiva en el IPC fueron: la gasolina, el transporte público (minibuses, micros, buses o colectivos), la alimentación (almuerzo), la cebolla y la educación superior y universitaria.
En contraste, los productos y servicios con mayor incidencia negativa fueron la carne de pollo, el tomate, la uva, la pasta dental, los aparatos móviles (celulares) y la zanahoria.
El incremento mensual de 1,31% se explicó principalmente por el aumento de precios según la “división” en: transporte; educación; bebidas alcohólicas y tabaco; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; salud; vivienda y servicios básicos; recreación y cultura, y prendas de vestir y calzados.
