Rodrigo Paz denuncia “sabotaje” en YPFB y apunta a “mafias internas”
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz.
El presidente Rodrigo Paz cuestionó la ineficiencia de los laboratorios de YPFB y aseguró que el 2026 será el año para “ordenar la casa”.
Durante el 136° aniversario de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el presidente Rodrigo Paz calificó como un “sabotaje” y “boicot” las recientes fallas reportadas en la calidad del combustible en el país. El mandatario vinculó estas irregularidades con estructuras de corrupción heredadas que buscan desestabilizar su gestión, la cual cumple apenas tres meses.
Paz fue tajante al criticar el estado de la estatal petrolera. “No puede ser que con 60 mil millones de dólares [invertidos en años anteriores], tengamos una ineficiente capacidad de laboratorios en nuestras empresas”, afirmó.
Según el presidente, se han detectado maniobras irregulares dentro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para eludir controles. Además, Paz manifestó que varios gerentes pasaron a ser técnicos para evitar despidos y los técnicos fueron promovidos a las gerencias para proteger cuotas de poder.
Paz aseguró que estos grupos operan para afectar la economía y el funcionamiento institucional.
“Hay una izquierda en este país que se está liando a una derecha, no quieren dejar el pasado porque saben que, si el país avanza, no hay retorno para la vieja casta «, sentenció Paz.
La denuncia presidencial surge tras las protestas de transportistas en cinco departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Beni, regiones donde denunciaron daños en motores debido a la gasolina de mala calidad.
Al respecto, el Ejecutivo aclaró que se identificó gasolina residual de adquisiciones pasadas con altos niveles de gomas y manganeso, la cual ya habría sido retirada de circulación. Como respuesta inmediata, el presidente de YPFB, Yussef Akly, ya procedió con el despido de 360 funcionarios como parte de una reestructuración profunda.
